1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://recetasfiestas.about.com/od/Trucosyconsejos/a/Ideas-Para-Ensaladas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Ideas Para Ensaladas

Por

Ideas para Ensaladas

Ideas para Ensaladas

Foto (c) Ed Valdizán

Existen infinidad de ideas para ensaladas escritas en libros y en línea pero, nunca esta demás el escuchar o recibir sugerencias adicionales en especial cuando tienes en tus manos una celebración o reunión familiar muy cerca.

En lo personal me gusta presentar ensaladas utilizando diferentes texturas y diferentes colores. Esto hace que pueda trabajar en ellas como trabajar en un lienzo o canvas en el que pinto un paisaje [que dicho sea de paso, la pintura es una de las aficiones que practico en mi tiempo libre].

Aquí te presento algunas sugerencias específicas que sin lugar a dudas te ayudaran en esta tarea de armar una apetitosa ensalada para ser ofrecida en un buffet o evento con servicio a las mesas.

  • Escoge variadas y diferentes texturas entre los vegetales y frutas que tengas a la mano o que formen parte de la receta que estas siguiendo. Ten siempre en cuenta de que existen texturas como la de la manzana o el pepino que son frescas, crujientes, algo jugosas pero firmes al morder y masticar. Tienes también la del tomate, que es más bien firme y acuosa a la misma vez o la del palmito que es lisa, fresca y delicada al morder. Además, no olvides que muchas veces se incluirá alguna crema o salsa como Salsa Olivo o Crema de Pimentón, etc. Esto añade siempre una nueva textura.

  • Escoge colores vivos como el rojo, naranja, verde intenso, verde claro y amarillo que le den a tu presentación una sensación de vida y frescura. Existen en nuestro medio por ejemplo, pimientos rojos, amarillos, naranja y verde intenso. Hay verduras como el pepino que tienen en sí mismos dos o tres tonos del mismo color y te permiten jugar un poco con ellos.

  • Trata de combinar sabores diferentes, como por ejemplo dos, tres o más y que estos diferentes sabores sean no muy intensos para que ninguno de ellos domine demasiado sobre los demás. Puedes escoger uno algo dulce, otro ligeramente ácido y aun otro un poco más ácido. Esto despertara definitivamente el sentido del gusto de tus comensales e invitados.

  • Trata también los vegetales y frutas que tengas a la mano o estén de temporada y quizás agrega uno o dos elementos algo exóticos no importa de que vengan en un frasco de vidrio o en una lata. Como en el caso de los palmitos, los espárragos o las alcaparras. Ten en cuenta también los aderezos comúnmente llamados en inglés como dressings, pues estos pueden alterar los sabores de las ensaladas de tal manera que eliminen las cualidades de tus vegetales en lugar de realzarlas.

Como habrás podido observar existen no solo estos sino muchísimos temas más que aplican a la preparacion y presentacion de tus ensaladas. No me gustaría nada menos que volver a tocar éste punto en un futuro cercano para de ésa manera enriquecer aún más tus recursos culinarios.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Cocina para fiestas
  4. Trucos y Consejos de Cocina
  5. Ideas Para Ensaladas

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.