1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://recetasfiestas.about.com/od/Trucosyconsejos/a/C-Omo-Decorar-Tus-Platos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Cómo Decorar tus Platos

Por

Cómo Decorar tus Platos

Cómo Decorar tus Platos

Foto (c) Ed Valdizán
Búsquedas relacionadas
  • quisi
  • opci
  • platos
  • ensalada
  • plato
  • hojas
  • Cuando visitamos algún nuevo restaurante o asistimos a algún lugar en el que se celebra un evento especial, con frecuencia observamos la manera en que los diferentes platos son presentados. El hecho de cómo luce un plato, tiene que ver con la manera en que respondemos [favorable o desfavorablemente] y nos atraiga o no lo que se presenta allí.

    Es por eso necesario tomar en cuenta éste detalle cuando nosotros demos una cena formal o presentemos algún tipo de evento para un grupo de personas. Lo ideal es que nuestros invitados queden favorablemente impresionados y nosotros nos sintamos cómodos y bien con aquello que estamos sirviendo.

    Estas sugerencias y recomendaciones son sencillas y no presentan ninguna dificultad, pues sólo requieren que dejemos volar nuestra imaginación y creatividad. Para decorar nuestros platos es conveniente que utilicemos ingredientes que formen parte del plato que estemos sirviendo, sólo que los utilizamos de un modo o manera diferente a la hora de servir.

    1. Los pimientos morrones cortados en tiras son una buena opción al momento de decorar una ensalada o un plato de arroz blanco.
    2. Se ven también muy atractivos los platos decorados con hierbas, como es el caso de un plato dulce, que se puede decorar con menta y un plato salado, con romero u hojas de orégano, cebollines verdes, etc.
    3. Si el plato está hecho con alguna salsa, la idea sería que la comida no nade en la salsa, sino que es se escurra encima y un poco por los lados, para que no se vea muy sobrecargado.
    4. Otro aspecto que debemos tomar en cuenta son los colores y tonos de los platos. No quisiéramos que sea un plato insípido, ni un plato demasiado alegre, casi de circo o de piñata. Al momento de decorar, cuando el plato se vea muy apagado, le agregaremos un poco de color con hojas de albahaca, pimentones, tomates, etc. En cambio, si el plato está muy prendido, se buscan ingredientes más oscuros o tonos menos llamativos.
    5. Otras variables son las proporciones en el plato:
    • La Simetría es que exista un balance entre los componentes del plato, pues esto hace que se vea ordenado y armonioso. En cambio la Asimetría, en proporciones diferentes, causa dinamismo y tensión, dando aveces demasiada vitalidad.
    • Composición rítmica sería el poner mayor cantidad del alimento importante, alternado con los menos importantes.
    • Composición en escala sería el poner alimentos que se repiten con diferentes tamaños, de forma proporcional.

    La decoración de un plato no debería de restarle importancia al plato, si no por el contrario, debería de darle más estilo y valor.

    Un plato muy cargado o lleno de componentes podría echar a perder todo nuestro esfuerzo, así como también un plato insípido y muy simple.

    Espero que éstos sencillos consejos te puedan servir para realzar la presentación de tus platos y de esa manera impresionar favorablemente a tus invitados y comensales.

    1. About.com
    2. About en Español
    3. Cocina para fiestas
    4. Trucos y Consejos de Cocina
    5. Cómo Decorar tus Platos

    ©2014 About.com. Todos los derechos reservados.