1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://recetasfiestas.about.com/od/Platos-Principales/r/Pierna-De-Cerdo-Al-Horno.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Pierna de Cerdo al Horno

Por

Pernil-al-Horno-Ab1.jpg

Pernil al Horno

Ed Valdizán

A diferencia de la carne de pavo, la cual se consume mucho en la América del Norte, la carne de cerdo es más popular en México, Centroamérica y la región del Caribe, como República Dominicana, Puerto Rico y Cuba.

Y es especialmente preparada en las fiestas de Fin de Año lo que la hace muy buscada y apreciada. Existen muchísimas recetas con Pierna de Cerdo ya muy sabrosas y populares pero he querido ofrecerte una nueva versión muy personal de éste delicioso corte, que sin lugar a dudas te gustará probar una vez sazonado y cocido de acuerdo a la receta.

Se trata de una Pierna de Cerdo al Horno, aliñada con ingredientes muy latinos y cocida en una envoltura de hojas de plátano ahumadas que le darán un sabor muy especial a ésta carne que de por sí ya es muy sabrosa, luego del tiempo de cocción requerido.

Tiempo de preparación: 2 horas

Tiempo de cocina: 3 horas, 30 minutos

Total: 5 horas, 30 minutos

Ingredientes:

  • Para aliñar y marinar
  • 1 Pierna de cerdo con o sin hueso de 7 a 10 libras o 3 o 4 ½ Kgs
  • 1 onza o 30 gramos de pimienta negra molida
  • 1 onza o 30 gramos de sal de cebollas
  • 1 onza o 30 gramos de cominos molidos
  • 2 onzas o 60 gramos de ajos molidos o en pasta
  • 3 onzas u 85 gramos de ají panca, ají especial o chile ancho seco remojado y licuado
  •  
  • Para envolver
  • 1 rollo de pabilo o cuerda para de cocina amarrar carne
  • 6 hojas de plátano ahumadas y limpias para envolver la carne
  • 1 rollo mediano de papel aluminio o foil extra grueso

Preparación:

De la Carne
  1. Descarta las envolturas de la carne y lávala bajo el agua fria en el fregadero.
  2. Escúrrela y colócala sobre una tabla de picar grande con el interior de la carne hacia arriba [si está sin hueso] de lo contrario no importa cómo la colocas.
  3. Frota uno a uno los ingredientes que tienes para aliñar o aderezar tu pierna de cerdo por dentro y por fuera. Empieza por los ingredientes secos y luego añade los ajos y el ají o chile en pasta o crema. Si lo deseas déjala marinar con el aliño por unas dos horas o más, dependiendo del tiempo de que dispongas.
Al envolverla
  1. Corta tiras de 1 metro cada una [3 o 4] para amarrar la carne de cerdo dejando la parte lisa o externa del cerdo hacia afuera y [si no tiene hueso] tratando de que te quede como una sola pieza, enrrollándola fuertemente y amarrandola horizontal y verticalmente.
  2. Luego de amarrarla bien envuelvela en tre las hojas de plátano horizontal y verticalmente como un gran tamal. Inmediatamente procede a envolverla luego con el papel aluminio grueso pero esta vez dejarás espacio entre el recipiente que ira al horno y el papel aluminio.
  3. Todo el jugo y grasa que salga de la cocción caerá entonces dentro del recipiente que usarás al hornear tu pierna de cerdo.
  4. Enciende el horno a 400F o 200C grados.
  5. Dependiendo del peso la cocción puede tardar entre 3 ½ y 4 horas. Asegúrate de que introduciendo un termómetro de cocina para carnes éste arroje 170F o 77C grados en el centro de la pierna de cerdo.
  6. Finalmente, retira el papel aluminio y las hojas de plátano de la parte superior de la bandeja y enciende el broil o calor de arriba del horno para que se dore la superficie de tu pierna de cerdo por unos 5 o 7 minutos [ver foto].

Para servir

Quita luego toda la envoltura del papel aluminio, las hojas de plátano y corta y desecha las cuerdas que usaste al atar la carne. Luego, en una bandeja limpia decora con una o dos hojas de plátano frescas y la guarnición que quieras, como papas peladas cocidas, arroz o algún otro contorno. No olvides ayudarte de mis consejos para Mantener la comida Caliente. ¡ Buen Provecho y Felices Fiestas !
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Cocina para fiestas
  4. Menús para Fiestas
  5. Platos Principales
  6. Pierna de Cerdo al Horno

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.