1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://recetasfiestas.about.com/od/Platos-Principales/r/Lomo-De-Cerdo-Con-Pi-Na.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Lomo de Cerdo con Piña

Por

Lomo de Cerdo con Piña

Lomo de Cerdo con Piña

Foto (c) Ed Valdizán

Cada tipo de carne es diferente en sabor, cantidad de grasa, tiempo de cocción, etcétera y en ésto la carne de cerdo tiene una gran ventaja sobre las demás carnes por su sabor inigualable, lo que nos permite ser un poquito austeros en cuanto a sazonar un fresco trozo de carne de cerdo para prepararlo de la manera que queramos.

El lomo de cerdo es un tipo de corte que tiene un mínimo de grasa y por lo tanto se presta para preparar platos que lleven algún tipo de salsa. Asímismo, puede ser preparado salado o dulce como lo haremos en ésta ocasión.

Aquí te muestro una receta muy apropiada para cenas especiales como cumpleaños, día de la madre, aniversarios, etc. Se trata de trozos de lomo de cerdo tiernos y jugosos que son sazonados simplemente con sal, pimienta y ajo. Aparte se prepara una especie de compota hecha con piña fresca y madura y corteza de naranja y jenjibre. La presentación además es festiva pues puedes servirlo en la corteza cóncava de cada mitad de piña a manera de escudilla como puedes ver en la foto.

Tiempo de preparación: 40 minutos

Tiempo de cocina: 25 minutos

Total: 1 hora, 5 minutos

Ingredientes:

  • 6 Trozos de lomo de cerdo en forma de medallones de 1 pulgada o 2.5 cms cada uno y de unos 180 gramos o 6.35 onzas.
  • 1 ½ cucharadita de sal o al gusto
  • 1 ½ cucharadita de pimienta negra
  • 1/3 taza de ajos molidos
  • ¼ taza de mantequilla
  • 1 cucharada de aceite vegetal
  • 3 Piñas maduras enteras y jugosas para la salsa y la presentación.
  • 1 taza de azúcar
  • 1 ½ taza de agua fría
  • 1 trozo de raíz de jenjibre de unas 2 pulgadas de lado
  • La mitad de la corteza de una naranja mediana [sin la parte blanca]

Preparación:

Para el Lomo de Cerdo
  1. Sobre una tabla de picar mediana sazona cada uno de los rozos de lomo de cerdo con la sal, la pimienta y los ajos por ambos lados.
  2. En una sartén grande y caliente echa la mantequilla y el aceite a la misma vez, así la mantequilla no se pondrá negra con el calor.
  3. Luego coloca los lomos de cerdo y ve dándoles vuelta con cuidado cada 3 minutos para que el calor selle los jugos dentro de la carne.
  4. Baja el fuego a mediano-bajo y continúa dandoles vuelta ahora cada 5 minutos hasta que obtengan un color café por todos lados [inclusive alrededor de cada medallón, osea los lados].
  5. Luego de unos 25 minutos de haberlos cocido en la sartén y con un cuchillo pequeño y filoso corta a un lado en uno de los lomos de cerdo y checa que el centro de la carne esté cocido, es decir de un color blanco y NO rosado.
  6. Si no está la carne bien cocida aún permítele más tiempo de cocción a fuego mediano-bajo. Si temes que se seque agrega ¼ de taza de caldo de res para que el lomo de cerdo siempre esté jugoso en la sartén.
Para la Salsa
  1. En una tabla de picar pica la pulpa de 1 ½ piña en trozos de 1 pulgada por ½ pulgada o 2.5 cms por 1.25 cms
  2. En una cacerola mediana echa la piña picada, la corteza de naranja, el azúcar , 1 ½ taza de agua fría y el jenjibre pelado. Déjalo cocer a fuego alto hasta que hierva, cuando hierva retira el jenjibre y luego déjalo cocer a fuego mediano hasta que espese y se forme una salsa un poco más ligera [o suelta] que una mermelada.
  3. Finalmente apaga el fuego y déjalo reposar hasta que la sirvas sobre el lomo de cerdo.
Para la Presentación
  1. Lava por fuera todas las piñas con la cascara y corona verde.
  2. Con un cuchillo grande de cocina y sobre una tabla de picar corta verticalmente de arriba a abajo las tres piñas enteras obteniendo 6 mitades.
  3. Con un cuchillo pequeño, puntiagudo y muy filoso o filudo haz un corte perpendicular alrededor de lada mitad de piña dejando ½ pulgada de la pulpa adherida a la corteza.
  4. Cuando hayas cortado todo en rededor retira los trozos de pulpa con un cucharón mediano y apártalos en un tazón.
  5. Lava las mitades vacías y ponlas boca abajo a escurrir para usarlas luego.
Para Servir

Al servir coloca en las mitades vacías de piña un lomo de cerdo y cúbrelo con 2 generosas cucharadas de compota de piña. Sirve al lado de la carne una taza de Arroz a la Jardinera.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Cocina para fiestas
  4. Menús para Fiestas
  5. Platos Principales
  6. Lomo de Cerdo con Piña

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.