1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://recetasfiestas.about.com/od/Platos-Principales/r/Arroz-Con-Carne-De-Cerdo.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Arroz con Carne de Cerdo

Por

Arroz con Carne de Cerdo

Arroz con Carne de Cerdo

Foto (c) Ed Valdizán

De todas las diferentes carnes que muchas veces consumimos la carne de cerdo es quizás mirada con algún recelo por algunas culturas y esto es debido a que antiguamente no existían granjas de cerdos criados con alimentos balanceados, granos, vitaminas y otros elementos que hoy en día benefician a éste incomprendido animal.

En nuestra cultura latina sin embargo ésta es una de las carnes más populares y sabrosas, pues requiere de un mínimo de aliño o preparación. De hecho algunas veces lo único que necesita para ser sazonada es una pizca de sal y nada más. Por ésta y otras razones existe una gran variedad de recetas con cerdo.

Aquí te presento una receta que me gustaba mucho cuando mi madre la preparaba algunos años atrás. Se trata de Arroz con Carne de Cerdo y lleva además de sus dos componentes principales [arroz y cerdo] cilantro molido o liquado junto con verduras mixtas y una dosis exagerada de nuestro sabor latino.

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocina: 30 minutos

Total: 45 minutos

Ingredientes:

  • 2 Libras o 1 Kg. de carne de cerdo con un 30 % de grasa
  • 2 tazas de arroz de grano largo
  • 1 puñado de hojas de cilantro fresco
  • ¼ de cebolla amarilla mediana
  • ½ libra o ¼ Kg. de verduras mixtas congeladas o frescas
  • ½ cucharadita de pimienta blanca
  • ½ cucharadita de sal
  • 1 cucharada de ajos molidos
  • 1 cucharadita de ají o chile en polvo
  • 2 cucharadas de aceite vegetal

Preparación:

    En Olla Arrocera
  1. Lava bajo el chorro de agua fría el arroz y escúrrelo en una coladera fina.
  2. Aparte, toma en un puño las hojas de cilantro y con un cuchillo grande y filudo córtalas reduciéndolas muy finito o en su lugar si lo deseas échalas en el vaso de una liquadora y junto con la cebolla y 1 taza de agua y licúa todo [excepto las verduras mixtas] agregando luego los demás ingredientes haciendo así el aderezo o aliño todo junto.
  3. Luego, si has decidido hacer el arroz en olla arrocera echa el arroz escurrido, el cilantro y todos los demás ingredientes en la olla arrocera y enciendela. Ella hará todo el trabajo.
Estilo Tradicional
  1. Si deseas hacer el arroz estilo tradicional entonces calienta una cacerola con tapa hermética de tamaño mediano y echa en ella las dos cucharadas de aceite vegetal, la cebolla, cilantro picado y los demás ingredientes y revuelve todo hasta que esté dorado. Luego echa cuatro 4 tazas de agua caliente [o 3 tres si has licuado el aliño] y en cuanto dé un hervor baja la temperatura al mínimo y tapa la cacerola.
  2. Déjalo cocer por espacio de veinte o veinticinco minutos dependiento del tipo de arroz y de la cantidad de fuego que tengas.
  3. Recuerda que el total de tazas para el arroz [sea que lo hagas en olla arrocera o estilo tradicional será de 2 dos tazas de agua o líquido [como caldo] por 1 taza de arroz. Si utilizas verduras mixtas congeladas reduce la cantidad de agua debido a que las verduras contienen aproximadamente ¼ taza de agua por paquete de 1 libra.
Para la Carne de Cerdo
  1. Sobre una tabla de picar corta la carne de cerdo en trozos de 1 pulgada o 2 cms de lado y sin añadir absolutamente ningún otro ingrediente coloca los trozos con la parte grasosa haciendo contacto con la base de una sartén mediana a fuego mediano-alto inicialmente y después a fuego mediano solamente.
  2. Tapa la sartén y espera a que la grasa de la carne se vaya disolviendo poco a poco y con un cucharón de madera ve revolviendo los trozos de carne de cuando en cuando.
Para Servir

Al servir revuelve la carne de cerdo ya cocida y dorada [de un color ligeramente café] con el arroz ya cocido e inmediatamente presentalo en un plato semi-hondo con alguna decoración como una rodaja de tomate fresco y acompáñlo con Salsa Criolla ó Salsa Pico de Gallo. ¡Buen Provecho!

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Cocina para fiestas
  4. Menús para Fiestas
  5. Platos Principales
  6. Arroz con Carne de Cerdo

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.