1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://recetasfiestas.about.com/od/Menusfestivos/r/Pavo-Al-Horno-Al-Mojo-De-Ajo.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Pavo Horneado al Mojo de Ajo

Por

New-Pavo-Horneado-Ab1.jpg

New Pavo Horneado

Ed Valdizán
Búsquedas relacionadas
  • cocono
  • onzas
  • higado
  • libras
  • polvo
  • adem
  • Tanto la fiesta de Acción de Gracias como la Navidad, tienen en común no solo alegría y reunión familiar, sino que además hay un vínculo muy sabroso, que es el de compartir los alimentos en una cena formal o casual o ambas.

    En algunos países latinoamericanos se acostumbra a preparar viandas muy variadas y tradicionales que incluyen carne de cerdo u otro animal, pero la más popular es la carne de pavo, guajolote, guanajo, cocono o chompipe (como lo llaman en Costa Rica).

    Como sea que tu lo llames, sabes a que ave me refiero, y quiero compartir ésta [una de las muchas que existen] deliciosa receta que te resultará muy útil para las próximas fiestas.

    Tiempo de preparación: 35 minutos

    Tiempo de cocina: 4 horas, 30 minutos

    Total: 5 horas, 5 minutos

    Cantidad: 10 Porciones

    Ingredientes:

    • 1 pavo de 13 libras o 5.9 kgs de peso (o de acuerdo a tu presupuesto)
    • 1.5 lbs o 680 gramos de cebolla blanca
    • 3 cucharadas de ajos pelados y picados en trozos
    • 1 cucharada de sal
    • 1 cucharada de pimienta blanca
    • 1 cucharada de romero molido o en polvo
    • ½ taza de aceite de oliva extra virgen
    • 3 cucharadas de vinagre
    • 2 cucharadas de aceite de oliva
    • ½ cucharadita de jenjibre molido o en polvo
    • 1 trozo de tocino o tocineta de unas 3.5 onzas o 100 gramos

    Preparación:

    1. Procede a descongelar el pavo tres días antes. Sigue las instrucciones en ¿Cómo hornear un pavo?
    2. Una vez descongelado el pavo quítale la envoltura y la menudencia u organos internos con que algunas granjas los venden. Estas se enuentran por lo general dentro del ave en bolsitas aparte, me refiero a cuello, higado, corazón, etc.
    3. En un tazón o bol lo suficientemente grande coloca el pavo lavado con un fuerte chorro de agua fria por dentro y por fuera y luego escurrido y secado con toallas de papel desechables.
    4. Aparte, echa todos los demás ingredientes en el vaso de la licuadora y procede a licuarlos por un par de minutos hasta que todo se convierta en una pasta ligera y homogénea que te será fácil de untar en el pavo con una brocha de repostería.
    5. Una vez que tengas el pavo en el bol o tazón y la pasta de mojo de ajo licuada procede a untársela al ave por dentro y por fuera, si deseas utiliza guantes de hule pues el olor de los ajos y la cebolla es bastante fuerte y quedará impregnado en tus manos por un buen tiempo, recordándote ésta aventura culinaria.
    6. Luego de pinchar la carne con un tenedor grande, para que los sabores de los condimentos penetren bien, deja marinar el ave por algunas horas (no menos de tres o cuatro) dentro del refrigerador o nevera.
    7. En una bandeja grande, plana y no muy honda (aproximadamente 1 pulgada o 2.5 cms honda) coloca una rejilla de metal (debe de caber dentro de la bandeja).
    8. Sobre la rejilla de metal coloca el pavo marinado y cúbrelo con papel aluminio extra grueso dejando siempre algo de espacio entre el pavo y el aluminio. Deberás de cubrirlo totalmente detrás, a los lados y encima y dejarlo cocinar en el horno por unas 4 1/2 horas a 375F o 190C centígrados según el peso del ave. Consulta la carta del tiempo y los pesos en inglés.
    9. No tienes que colocar agua o líquidos en la bandeja pero ten siempre a la mano una taza de caldo de res o pollo por si fuese necesario.
    10. Cuando la temperatura de la carne alcance los 180F o 82C centígrados colocando el termómetro de cocina en una zona como la pechuga (cuidando de que no toque el hueso), el ave estará cocida y podrás dejarla sin la envoltura del papel aluminio para que se dore la piel por unos minutos más. También puedes consultar la tabla de pesos y tiempos de cocción para un pavo al horno en inglés.
    1. About.com
    2. About en Español
    3. Cocina para fiestas
    4. Menús para Fiestas
    5. Platos Principales
    6. Pavo Horneado al Mojo de Ajo, ¡ El protagonista de una cena inolvidable !

    ©2014 About.com. Todos los derechos reservados.