1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://recetasfiestas.about.com/od/Cumpleanos/r/espagueti-a-la-bolonesa.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Espagueti a la Boloñesa [Spaghetti Bolognesa]

Por

Espagueti a la Boloñesa

Espagueti a la Boloñesa

Foto (c) Ed Valdizán

No existe un lugar en Latinoamérica al que no hayan llegado de visita o para quedarse y emprender algún tipo de negocio los siempre bien ponderados ciudadanos italianos.

Ni qué decir de la Argentina, en donde casi el 53 % de la población tiene ascendencia italiana. Como ellos, paises como Venezuela, Brasil, Perú y muchos otros han recibido una importante inmigración de italianos en diferentes épocas de su corta historia republicana.

Todo esto nos lleva a saber apreciar la exquisita comida italiana, la cual tiene una importantísima reputación además de ser muy conocida. Las pastas como los agnolotti, ravioli, lasagna, fettuccini, spaghetti, gnocchi di patata, etcétera.

Ni que hablar de las pizzas, calzone, y una infinidad de platos que han sido adoptados incluso por una gran parte de la población anglosajona en los Estados Unidos y ya es parte de la dieta de los americanos. En esta ocasión te presento una receta familiar de los Espagueti a la Boloñesa que espero te agrade y en la que te transmito los secretos de mi madre, los cuales han de perdurar por muchos años más gracias a ésta página web.

Tiempo de preparación: 20 minutos

Tiempo de cocina: 50 minutos

Total: 1 hora, 10 minutos

Ingredientes:

  • Para los espagueti
  • 2 Lbs o 1 Kg de espagueti de tu marca favorita
  • 1 cucharada de sal
  • 3 cicharadas de aceite vegetal 2 litros de agua fría
  • Para la salsa
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • ½ cebolla blanca grande o 1 mediana
  • 1 Lb o ½ Kg de carne molida de res [80/20 de grasa]
  • 1 lata de salsa base de tomate
  • 3 tazas de caldo de res
  • 4 hojas enteras de laurel
  • 1 cucharada de ajos molidos
  • 1 cucharadita de pimienta blanca molida
  • 2 cucharadas de oregano en hojitas seco
  • 2 cucharaditas de romero en polvo o 1 ramita fresco
  • 1 taza de queso parmesano rallado o pecorino romano

Preparación:

    Para la Salsa
  1. Sobre una tabla de picar pica la cebolla en cuadritos muy finos.
  2. Pon a calendar el aceite en una cacerola mediana o sartén un poco honda.
  3. Echa la cebolla picada a fuego mediano-alto y sofríela hasta que esté transparente, luego agrega la carne molida y con un cucharón de madera revuelve todo bien hasta que la carne empiece a soltar su propia grasa. Baja la temperatura a mediano y tapa la cacerola.
  4. Cuando la carne haya sudado un poco y tengas algo de líquido en la cacerola o sartén agrega la salsa de tomate, las hojas de laurel, el oregano, la pimienta, el romero, los ajos molidos y finalmente el caldo de res.
  5. Deja que hierva tu salsa de espagueti o ragú por unos 10 minutos tapada a fuego mediano y luego baja el fuego a mediano-bajo y destápala teniendo cuidado de que no hayan burbujas que salten fuera de la cacerola o sartén.
  6. Si aún sigue salpicando gotas hacia afuera baja un poco más la temperatura y mantenlo destapado. Déjalo cocinar a fuego bajo por unos 45 minutos. Si por alguna razón se espesa muy rápido deberás agregarle una taza más de caldo de res o incluso agua hervida si no tienes más caldo.
    Para los Espagueti
  1. En una olla grande echa los 2 litros de agua fría, la sal y el aceite vegetal y ponlo a hervir a fuego alto.
  2. Una vez que empiece a hervir echa los espagueti revolviendo con cuidado con un tenedor muy grande o trinche de madera o metal.
  3. Deja que se cuezan tus fideos según las indicaciones del fabricante. Muchas marcas especifican cuanto tiempo debe de hervir y esto varía según el fabricante.
  4. Una vez que se hayan cocido y estén “al dente”, es decir cocidos pero no demasiado blandos retíralos de la estufa, cuélalos en una coladera grande, echa un trozo de margarina en la olla en la que los cocinaste y revuelvelos con el mismo trinche y déjalos reposar mientras terminas de preparar la salsa.
  5. Siempre empieza a cocinar la salsa primero y cuando estés a más de la mitad de su preparación empieza a cocinar los fideos.

Para Servir

En platos medio-hondos sirve primero los espagueti, luego cubre el centro de los fideos en el plato con dos generosas cucharadas grandes de salsa y para finalizar rocía encima queso parmesano o queso pecorino romano rallado.

Sustituciones

Una sustitucion importante por razones de salud sería reemplazar la pasta [espagueti] por unos espagueti especiales [que se venden en los supermercados [en la misma cantidad] sin gluten para personas que se ven afectadas por la enfermedad cononocida como Celíaca. Los celíacos tienen un rechazo [en su aparato digestivo] a la proteína del gluten que está en algunos granos como el trigo, la cebada y otros.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Cocina para fiestas
  4. Fiestas de cumpleaños
  5. Espagueti a la Boloñesa [Spaghetti Bolognesa]

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.