1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://recetasfiestas.about.com/od/Cumpleanos/r/Sancochado-De-Res-Peruano.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Sancochado de Res Peruano

Por

Sancochado

Sancochado de Res

Foto (c) Ed Valdizán

Nada más popular, criollo, sustancioso, rico y económico que una verdadera sopa de res que lleve los vegetales más comunes, al igual que trozos de jugosa carne de res cocida junto con ellos y que levante el espíritu, el ánimo y reanime a cualquier ser humano en un día lluvioso.

El famosísimo “Sancocho” es sin lugar a dudas uno de los platos caseros más populares especialmente en países de las antillas y norte de Sudamérica. Se le conoce en la República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Costa Rica [en donde se le llama “Olla de Carne”] Sin embargo un poco hacia el sur del continente también es conocido este caldo insuperable y lleva [al menos en el Perú] el nombre de “Sancochado”.

Aquí tengo el placer de mostrarte una receta familiar del conocido Sancochado de Res que en más de una oportunidad me ha vuelto a la vida a mí personalmente, luego de haberme sentido casi vencido tras un día húmedo y triste de ésos que aveces queremos que pasen rápido.

Tiempo de preparación: 25 minutos

Tiempo de cocina: 1 hora, 15 minutos

Total: 1 hora, 40 minutos

Ingredientes:

  • 4.4 lbs o 2 Kgs de carne de res [pecho o cadera] 1 cebolla amarilla grande ½ kg de frijoles bayos, remojados 24 horas antes 4 zanahorias medianas 2.2 lbs o 1 Kg de habas verdes 2 poros o puerros 4 tallos de apio 1 nabo 8 papas blancas medianas 1 col o repollo mediano 2.2 lbs o 1 kg de yuca 4 choclos grandes y tiernos 1 cucharada de sal

Preparación:

  1. En una olla lo suficientemente grande echa abundante agua y ponla a hervir.
  2. Sobre una tabla de picar corta la carne en trozos de aproximadamente 3 pulgadas o 7.6 cms de lado.
  3. Retira varias veces la espuma que se forma en la superficie con una espumadera, para sacar las impurezas del caldo y hiérvelo tapado por una hora, y a fuego mediano-bajo.
  4. Sobre la tabla de picar corta en mitades a lo largo, las zanahorias, el nabo, poros o puerros y luego vuélvelos a cortar en trozos de unas 3 pulgadas de largo.
  5. Sazona con sal y agrega las zanahorias, habas, nabo, apio y poros.
  6. Aparte sobre la tabla de picar nuevamente corta la col en trozos tipo rebanadas de una pulgada o 2.5 cms de grosor. Luego pela las papas y córtalas en trozos de 3 pulgadas o 7.6 cms de lado al igual que la yuca.
  7. Deja hervir por 5 minutos e incorpora luego la col, papas y yuccas y la cebolla pelada y cortada en unos 6 trozos del mismo tamaño.
  8. Conforme las verduras se van cocinando, las irás retirando de la olla y se colocan en una olla aparte.
  9. Cuando la carne esté cocida retirarla de la olla y colócala junto a las verduras, cuela el caldo y rectifica la sazón.
  10. Corta los choclos o elotes en rebanadas de 2 pulgadas de grosor y échalos en agua hasta que estén cocidos, luego colócalos con el resto de las verduras cocidas.
  11. Cocina los frijoles bayos en agua sin sal, por separado, y sírvelos en una fuente aparte.

Para Servir

Sirve el caldo bien caliente solo o con dos generosas cucharadas de verduras y carne al centro [como en la foto]. Acompáñalo con crema de ají amarillo, Salsa criolla y salsa de perejil.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.