1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://recetasfiestas.about.com/od/Cumpleanos/r/Sancochado-De-Res-Peruano.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Sancochado de Res Peruano

Por

Sancochado

Sancochado de Res

Foto (c) Ed Valdizán

Nada más popular, criollo, sustancioso, rico y económico que una verdadera sopa de res que lleve los vegetales más comunes, al igual que trozos de jugosa carne de res cocida junto con ellos y que levante el espíritu, el ánimo y reanime a cualquier ser humano en un día lluvioso.

El famosísimo “Sancocho” es sin lugar a dudas uno de los platos caseros más populares especialmente en países de las antillas y norte de Sudamérica. Se le conoce en la República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Costa Rica [en donde se le llama “Olla de Carne”] Sin embargo un poco hacia el sur del continente también es conocido este caldo insuperable y lleva [al menos en el Perú] el nombre de “Sancochado”.

Aquí tengo el placer de mostrarte una receta familiar del conocido Sancochado de Res que en más de una oportunidad me ha vuelto a la vida a mí personalmente, luego de haberme sentido casi vencido tras un día húmedo y triste de ésos que aveces queremos que pasen rápido.

Tiempo de preparación: 25 minutos

Tiempo de cocina: 1 hora, 15 minutos

Total: 1 hora, 40 minutos

Ingredientes:

  • 4.4 lbs o 2 Kgs de carne de res [pecho o cadera] 1 cebolla amarilla grande ½ kg de frijoles bayos, remojados 24 horas antes 4 zanahorias medianas 2.2 lbs o 1 Kg de habas verdes 2 poros o puerros 4 tallos de apio 1 nabo 8 papas blancas medianas 1 col o repollo mediano 2.2 lbs o 1 kg de yuca 4 choclos grandes y tiernos 1 cucharada de sal

Preparación:

  1. En una olla lo suficientemente grande echa abundante agua y ponla a hervir.
  2. Sobre una tabla de picar corta la carne en trozos de aproximadamente 3 pulgadas o 7.6 cms de lado.
  3. Retira varias veces la espuma que se forma en la superficie con una espumadera, para sacar las impurezas del caldo y hiérvelo tapado por una hora, y a fuego mediano-bajo.
  4. Sobre la tabla de picar corta en mitades a lo largo, las zanahorias, el nabo, poros o puerros y luego vuélvelos a cortar en trozos de unas 3 pulgadas de largo.
  5. Sazona con sal y agrega las zanahorias, habas, nabo, apio y poros.
  6. Aparte sobre la tabla de picar nuevamente corta la col en trozos tipo rebanadas de una pulgada o 2.5 cms de grosor. Luego pela las papas y córtalas en trozos de 3 pulgadas o 7.6 cms de lado al igual que la yuca.
  7. Deja hervir por 5 minutos e incorpora luego la col, papas y yuccas y la cebolla pelada y cortada en unos 6 trozos del mismo tamaño.
  8. Conforme las verduras se van cocinando, las irás retirando de la olla y se colocan en una olla aparte.
  9. Cuando la carne esté cocida retirarla de la olla y colócala junto a las verduras, cuela el caldo y rectifica la sazón.
  10. Corta los choclos o elotes en rebanadas de 2 pulgadas de grosor y échalos en agua hasta que estén cocidos, luego colócalos con el resto de las verduras cocidas.
  11. Cocina los frijoles bayos en agua sin sal, por separado, y sírvelos en una fuente aparte.

Para Servir

Sirve el caldo bien caliente solo o con dos generosas cucharadas de verduras y carne al centro [como en la foto]. Acompáñalo con crema de ají amarillo, Salsa criolla y salsa de perejil.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Cocina para fiestas
  4. Fiestas de cumpleaños
  5. Sancochado de Res Peruano

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.