1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://recetasfiestas.about.com/od/Bocadillos/r/Antojitos-de-Chorizo.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Antojitos de Chorizo

Por

Antojitos de Chorizo

Antojitos de Chorizo

Foto (c) Ed Valdizán

Los antojitos mexicanos son conocidos en todas partes. Los hay de cientos de formas, combinaciones y con infinidad de ingredientes.

Por lo general cuando damos fiestas o tenemos reuniones formales e informales es importante contra con un buen repertorio de botanas o bocadillos fríos y calientes que nos sirvan para entretener a nuestros invitados al mismo tiempo que servimos diferentes bebidas y/o servimos una cena formal o buffet.

En ésta ocasión te presento una receta muy sencilla y económica que gustará mucho a tus amigos e invitados. Se trata de unas copitas hechas de harina de maíz [de la que usas para hacer tortillas mexicanas] rellenas con chorizo frito y presentadas con una cucharadita de salsa casera mexicana y un poquito de queso cotija molido.

Tiempo de preparación: 25 minutos

Tiempo de cocina: 25 minutos

Total: 50 minutos

Ingredientes:

  • Para la masa
  • 3 tazas de harina de maíz para tortillas
  • 3 tazas de agua
  • 1 taza de manteca derretida [puede ser la grasa sobrante del chorizo frito]
  •  
  • Para el relleno
  • 1 ½ de chorizo mexicano [el grado de chile o ají es a tu discreción]
  • 1 taza de salsa casera mexicana
  • 1/3 taza de queso cotija molido u otro queso blanco molido de sabor fuerte

Preparación:

  1. Para el relleno
  2. En una cacerola o sartén alta con tapa echa el chorizo sin la piel o tripa que lo envuelve y ayudandote con un cucharón de madera trata de desmenuzarlo en el fondo de la cacerola.
  3. Luego que está desmenuzado y tiene la apariencia de carne molida al fondo de la cacerola tápalo y deja el fuego en mediano-bajo por unos 10 minutos.
  4. Luego de ése tiempo versa que cuentas con una cantidad regular de grasa disuelta aparte de la carne sólida del chorizo. Escúrre la grasa en una vasija de cerámica o metal con cuidado [pues estará caliente] y luego que se enfríe un poco úsala si lo deseas en la masa de tus antojitos.
  1. Para la masa
  2. En un bol o tazón grande echa la harina para tortillas y ve añadiendo pocoa poco [de ½ taza en ½ taza el agua] a la vez que con un cucharón de madera vas revolviendo poco a poco integrando harina y agua.
  3. Luego de que toda el agua está mezclada con la harina, empieza a echar la grasa derretida o manteca derretida integrando bien éste tercer ingrediente. Al final de todo tendrás una gran bola que no se adherirá a tus dedos ni al tazón.
  4. En una lata de hornear muffins o pastelillos coloca una bolita [en cada espacio cóncavo] hecha de masa de harina de maíz moldeada con ambas manos [que deberán de estar húmedas].
  5. Precalienta el horno a 350F o 177C centígrados.
  6. Luego cada bolita de masarina a su vez conviértela en una copita o conchita presionando con el dedo pulgar en el medio de la boblita para crear un espacio hueco [en el que echarás luego el relleno].
  7. Una vez que tienes hechas todas las copitas o conchitas huecas mete al horno la(s) bandejas y hornea tus conchitas de masarina por espacio de 25 minutos manteniendo un tazon pequeño dentro del horno en una esquina para que la masa al cocerse no quede tan seca y se agriete.
  8. Para servir
  9. Finalmente, saca del horno tus conchitas o copitas de masarina cocidas y rellénalas con una cucharadita de chorizo cocido y échale encima un poquito de salsa mexicana casera. Luego espolvorea algo del queso molido encima y colóca tus antojitos de chorizo en una fuente plana.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Cocina para fiestas
  4. Bocadillos, Botanas, Tapas y Pasabocas
  5. Antojitos de Chorizo

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.